Ingredientes;
- Fideo grueso (500 g)
- Aceite de oliva (4 - 5 cucharadas)
- Ajo (4 - 5 dientes)
- Cebolla (2)
- Pimiento rojo o verde (1)
- Tomate rojo (1 - 2)
- Laurel (1 hoja)
- Perejil fresco
- Setas (300 g)
- Sal
- Pimentón (dulce)
- Azafrán
- Vino blanco (100 ml)
- Calamar (500 g)
- Gambón (10 - 12 unidades)
- Mejillones (1 k)
- Caldo de pescado y marisco (2 litros aproximadamente)
Elaboración;
- Preparamos el caldo con las cabezas y la cáscara del gambón junto con las verduras que tengamos en casa (ajo, cebolla, zanahoria, tomate, judías verdes, laurel, perejil...) dejamos cocer a fuego medio unos 25 -30 minutos.
- Ponemos los mejillones (bien limpios) en una sartén con 2 dientes de ajo (pelados y machacados) y una hoja de laurel, los tapamos y dejamos a fuego medio unos 4 minutos (hasta que estén todos abiertos) después los sacamos de la concha, colamos el caldo y lo reservamos.
- En una sartén con 2 - 3 cucharadas de aceite tostamos los fideos a fuego muy lento y sin dejar de remover hasta que estén dorados (unos 10 minutos) después los reservamos.
- Cubrimos la base de una cacerola o paellera con aceite, cuando esté caliente salteamos el gambón (sin la tripa vuelta y vuelta) lo salpimentamos y lo retiramos a un plato para hacer lo mismo con el calamar (limpio y troceado) y lo reservamos también.
- En esa misma cacerola (añadimos más aceite si fuese necesario) sofreímos a fuego suave el ajo, la cebolla, el pimiento (todo picado) con una pizca se sal. Una vez esté pochado incorporamos las setas (limpias y troceadas), damos unas vueltas y añadimos el pimentón (cantidad al gusto) y unas hilos de azafrán, mezclamos todo y seguidamente echamos el tomate (rallado) dejamos reducir, después agregamos el vino y de nuevo dejamos que reduzca.
- Pasado ese tiempo incorporamos los fideos y cubrimos con el caldo de la cocción del gambón y los mejillones (colados) yo he puesto algo más de 2 litros, si utilizáis un fideo más fino sería menos cantidad y menos tiempo, dejamos cocer a fuego medio unos 10 -12 minutos. Después incorporamos los mejillones, los calamares, el gambón, un puñado de perejil picado, dejamos todo junto otro par de minutos que se termine de hacer el fideo (probamos de sal) y apagamos el fuego, la tapamos, dejamos reposar unos minutos y lista para disfrutarla tal cual o acompañada de SALSA ALIOLI RECETA AQUÍ
¡Buen provecho!
Riquísima muy buena
ResponderEliminarRiquísima muy buena
ResponderEliminarMuy buena
ResponderEliminarGracias por la receta. No he preparado fideua nunca.... me ha gustado mucho. Guardo receta 🙋♀️👌
ResponderEliminar