Ingredientes para 16 empanadillas:
            
- 16 obleas (yo he utilizado las de mayor tamaño)
 - 1/2 lombarda
 - Aceite de oliva (4 o 5 cucharadas soperas)
 - 1 o 2 dientes de ajo
 - Sal
 - Vinagre (1- 2 cucharadas soperas)
 - 1 manzana
 - Mantequilla (40 gr)
 - Azúcar moreno (1 cucharada sopera)
 - Canela molida
 - 200 gr de gambas (yo he utilizado congeladas)
 - 1 huevo
 - Semillas de sésamo o ajonjolí (opcional)
 
Elaboración:
            
- Partimos la lombarda por la mitad, quitamos la parte dura del centro, la troceamos, la lavamos, la cocemos unos 40 minutos y la reservamos.
 
- Mientras tanto pelamos la manzana, la descorazonamos, y la cortamos en forma de dados. Ponemos una sartén a fuego suave con la mantequilla, cuando esté derretida, incorporamos la manzana y el azúcar moreno (seguimos con el fuego suave) y dejamos que caramelice unos 8 o 10 minutos removiendo de vez en cuando, después añadimos un poquito de canela, damos un par de vueltas y apagamos el fuego.
 
- Una vez esté cocida y escurrida la lombarda, preparamos otra sartén con 4 - 5 cucharadas de aceite, añadimos los ajos ( previamente picados) dejamos pochar a fuego suave hasta que cojan un poquito color. Añadimos la lombarda, damos unas vueltas e incorporamos la sal y un chorrete de vinagre (veréis como cambia de color), mezclamos todo y dejamos cocer a fuego medio (removiendo de vez en cuando) hasta que esté a nuestro gusto.
 
- Preparamos una sartén con un poquito aceite, cuando esté caliente agregamos las gambas, dejamos primero que suelten el agua para después dar un par de vueltas y añadirles una poquita sal. (no hay que hacerlas demasiado).
 
- Colocamos de base la oblea, encima la lombarda, repartimos unos dados de manzana y unas cuantas gambas, la doblamos y sellamos con un tenedor.
 
- Forramos con papel vegetal la bandeja del horno (o bien utilizamos el papel que traen ellas) las colocamos encima, las pintamos con huevo batido (solamente la parte de arriba) y a mi me gusta ponerles semillas de sésamo.
 
- Con el horno previamente caliente a 190 grados con calor arriba y abajo, colocamos la bandeja en la parte media y las dejamos unos 20 minutos (hasta que estén doradas) y listo.
 
¡Buen provecho!
            
Mariasun y Jose
            












Muy rico😋
ResponderEliminar